La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

octubre 31, 2014

Casas de película: "Practical Magic"

*ADVERTENCIA: ESTE POST CONTIENE MUCHAS (¡MUCHAS!) FOTOS...*

Ya les hablé en la entrada anterior de lo que significa para mí Halloween, o Noche de Brujas: una ocasión para celebrar reverentemente la Magia cotidiana. Y es por eso que elegí precisamente esta fecha para presentarles mi más absoluta favorita entre todas las "casas de película": el hogar multigeneracional de la familia Owens.

"Practical Magic" (traducida como "Prácticamente magia" en España y como "Hechizo de amor" en Latinoamérica) se estrenó el 16 de octubre de 1998; fue dirigida por Griffin Dunne, basada en la novela de Alice Hoffman de título homónimo, y con las actuaciones estelares a cargo de Sandra Bullock y Nicole Kidman. Para las que nunca la hayan visto (si es que queda alguien por allí), sólo diré que es una película sobre brujas. Pero estas brujas -aunque conscientes de ser diferentes al resto de la gente- no vuelan en escobas ni lucen asquerosas verrugas: antes bien, son dos hermosas chicas que intentan cada una a su manera vivir vidas normales, al margen de la supuesta maldición que persigue a las mujeres de la familia: todos los hombres que las amen están destinados a morir prematuramente. Criadas por un par de tías excéntricas y sabias, Sally y Gillian no conocen las reglas típicas de la niñez: comen chocolate en el desayuno, se acuestan tarde y estudian libros de hechizos. Pero a medida que crecen, deberán experimentar el poder de la Magia en sus vidas, poder que les viene de sus ancestras y que a la vez será trasmitido a la siguiente generación (Kylie y Antonia, las pequeñas hijas de Sally); y al mismo tiempo, lidiar con el miedo y el rechazo que su don genera en las demás personas del pueblo. Todo ello conforma, como mezclada en un caldero mágico, esta deliciosa alquimia de humor, romance y drama que si bien no satisfizo demasiado a la crítica, tuvo en cambio un notable éxito de taquilla, y que a pesar de los años sigue siendo, para sus seguidoras incondicionales, un clásico infaltable en cada Halloween.

Debo acotar que más allá del absoluto protagonismo femenino, aparecen también un par de  nada desdeñables personajes masculinos: el carismático y malévolo Jimmy Angelov -interpretado por Goran Visnjic- y el tierno e inquisitivo agente Gary Hallet -encarnado por Aidan Quinn-. Sin embargo, lo que realmente encandiló a la mayoría de las fanáticas del filme no fueron estos dos atractivos caballeros, sino la espectacular mansión victoriana propiedad de las tías Jet y Frances Owens, donde Sally y Gillian crecieron luego de la muerte de sus padres, y donde Sally se muda nuevamente con sus niñas tras enviudar trágicamente... 

Así que sin más trámites (por cortesía una vez más de Hooked on Houses, pero hoy también del blog Between naps on the porch y de Amas Veritas, la más completa fanpage de Practical Magic en Internet) las invito a un tour muy especial por la residencia de la familia Owens, una casona construida alrededor de 1850 en Nueva Inglaterra. Admiremos primero el entorno y los jardines:

El porche lateral con su espléndida vista al mar...

Pasemos al interior, comenzando por la puerta de entrada y el recibidor:


El salón, típicamente victoriano...

Foto publicada en Victoria Magazine, octubre de 1998

Veamos ahora el comedor, que sirve también como taller donde las tías tejen, hilan y realizan otros trabajos manuales...


...y la cocina, donde se desarrolla buena parte de la acción (las primeras fotos son del set de filmación, las siguientes son capturas de la propia película).

 
Detalles encantadores: el escurridor de platos y la porcelana blanca...
...las toallas de papel marrón (¿reciclado?)
...la campana de vidrio antigua sobre la mesada de mármol...
...noten la lámpara colgante y la balanza antigua...
¿y qué me dicen de esta puerta holandesa hacia el jardín?
Puertas vidriadas que llevan al invernadero
... la despensa o cuarto de fabricar pociones (observen la cantidad de gabinetes con frascos de cristal: ¡el sueño de cualquier bruja que se precie!)...


... el delicioso invernáculo...

Foto de Victoria Magazine, octubre de 1998 (¿no parece un sueño hecho realidad?)

Subamos ahora hasta la habitación de Sally:

Detalle del empapelado (Victoria Magazine, 1998)

...y el dormitorio de Gillian, en el ático...


...con las escaleras que conducen hacia la torre en forma de faro (mi más definitiva perdición!)


Otra vista exterior, al anochecer...


Así llegamos a la parte menos "mágica" de esta serie de posts: descubrir la realidad detrás de la pantalla. Sí, como ya seguramente se habrán imaginado, esta casa tan maravillosa no existe en verdad; de hecho, la productora Denise DiNova explicaba en su momento que la casa donde las protagonistas viven y desarrollan su magia jugaba un rol tan fundamental en el argumento de la película, que decidieron construirla especialmente para el rodaje en lugar de ponerse a buscar locaciones reales que coincidieran con las exigencias del libreto. "No creo que jamás hubiésemos encontrado una casa que se ajustara perfectamente a nuestras necesidades", admitía DiNova.

El productor de diseño Robin Standefer trabajó durante meses investigando lo que constituiría la casa perfecta para una familia de brujas. Una vez que se completaron los bocetos, se tomó un período adicional de ocho meses para llevar la concepción inicial del artista a un resultado en tres dimensiones. Se eligió como escenario las islas San Juan, en el estado de Washington, por tener un clima más ameno para filmar que Nueva Inglaterra (la ubicación ficticia de la historia). El set fue construido sobre un cementerio indio, donde no se permitía excavar ni perturbar el sitio en modo alguno; de modo que la "cáscara exterior" de la casona se alzó sobre una gigantesca plataforma de madera, y fue completamente desmontada una vez culminada la filmación.

Bocetos originales de la producción
La fachada en pleno proceso de construcción

Aunque la historia familiar de las mujeres Owens comienza alrededor del año 1600, el argumento de "Practical Magic" se extiende por tres décadas (desde la década de 1970 hasta la actualidad), por lo que la estructura arquitectónica debía poder adaptarse al transcurso del tiempo. "Por la naturaleza misma de la familia, las tías en particular, hay una atemporalidad en el ambiente y especialmente en la casa que me interesaba recrear", explica Standefer. "Elegí un estilo victoriano para la casa porque necesitaba que fuera algo adaptable. Hay tantos niños en la casa, pasan varias generaciones. Uno casi podría moverse en forma circular y perderse, y encontrarse a uno mismo en diferentes períodos de tiempo. El diseño realmente se desarrolló a partir de ahí. Traté de encontrar elementos de diseño que habrían resistido la prueba del tiempo, donde no se pudiera estar seguro de si las cosas estaban originalmente en la casa en el año 1850 o se habían añadido a la misma en los años veinte".

La estructura resultante sorprendió incluso a la autora de la historia original. "Cuando visité el set", recuerda Alice Hoffman, "en realidad no era como vagar en mi propia imaginación, sino contemplar la interpretación hecha por otra persona de mi mundo imaginario. Me emocionó mucho que lo hubieran recreado tan bellamente; tuve la sensación de andar a la deriva por un mundo mágico, pero a la vez era todo tan real".


"El diseño del jardín también era muy importante", continúa Standefer. "Las tías se desempeñan como herbalistas, y la verdadera esencia de su diario vivir proviene de la tierra. El modo en que cocinan, preparan su medicina y cuidan de su familia, todo pasa por el jardín". En efecto, el jardín de las tías resultó exuberante, con todas las hierbas imaginables; tanto así que en el último día de rodaje, justo antes de la casa y su vegetación fueran desmanteladas, Robin cosechó la lechuga y se preparó una ensalada de celebración.

"Después de haber estado en Nueva Inglaterra, sabía que allí siempre hay esta blancura. Viene de la arena, brilla desde el agua; todo parece sobreexpuesto", explica Robin Sandefer. "Decidí hacer el exterior de la casa muy, muy blanco y diseñar el jardín también con bastante blanco, lavandaazul pálido, los colores del mar".


Si desean conocer otros detalles y ver más imágenes de la película y de la casa, no dejen de visitar la página Amas Veritas, donde pueden encontrar desde los planos de la construcción hasta la banda sonora original y recursos interactivos, incluyendo notas de producción, entrevistas, detrás de escena y mucho más. 

Por mi parte, sé que no es la última vez que postearé sobre el tema (quedan muchísimas cosas en el tintero, pero exceden la temática específica de esta serie: por ejemplo los estupendos estilos de vestuario de los diversos personajes, la exquisita tienda de estética natural que Sally abre en el pueblo, o las fórmulas de hechizos "mágicos" ilustrados en el filme). Por el momento, y dada la extraordinaria extensión de esta entrada, me despido con mis tres perlas favoritas de la película:

NÚMERO UNO.- Fórmula para la vida: "Tira siempre la sal derramada sobre tu hombro izquierdo; guarda romero junto a la entrada de tu jardín; planta lavanda para la suerte, y enamórate cada vez que puedas". (Sally Owens)

Fuente

NÚMERO DOS.- La receta de las famosas "Margaritas de medianoche":

2 onzas de Ron
1 onza de Curaçao Azul
1/2 onza de Granadina
4 onzas de Lima Mix
(Lima Mix: mezclar una taza de jugo de lima con una taza de azúcar hasta que se disuelva. Mantener refrigerado.)

Llenar la licuadora con hielo, agregar todos los ingredientes y licuar hasta que esté bien mezclado. Volcar sobre copas de margarita llenas de hielo. Cubrir el borde de la copa con sal si se prefiere.
[NOTA: por aquí no somos muy adeptos al alcohol, pero algún día tendré que probar esto...]



NÚMERO TRES: La mejor enseñanza dada jamás a una futura mujer:

"Mi querida niña, ¿cuándo vas a entender que ser NORMAL no necesariamente es una virtud? ¡Más bien denota falta de coraje!" (tía Frances)


¡Feliz Samhain para todas las brujas del mundo -las que ya salieron del "armario de las escobas", y las que aún no son totalmente conscientes de su Magia- y nos volvemos a leer en noviembre!
Continuar leyendo...

octubre 28, 2014

Volver a la Magia

Fuente

Antes de empezar con el post de hoy, deseo pedir disculpas por haber estado un poco perdida de Bloglandia durante los últimos días, sin visitar a las amigas que tanto me inspiran ni comentar en sus blogs como siempre disfruto hacer... No voy a entrar en detalles -que serían muchos y muy complejos de explicar-; diré solamente que otro corto viaje "forzoso" al pueblo que me vio nacer (bueno, aquí le llaman ciudad pero para mí sigue siendo un pueblo, tanto en extensión como en mentalidad) me devolvió a mi hogar con un estado de ánimo más bien sombrío y una gran necesidad de volcarme hacia adentro para recuperar fuerzas...

[Nota al margen: para aquellas de ustedes que han preguntado con frecuencia por la salud de mi hermana, aprovecho a contarles que afortunadamente se viene recuperando muy bien de las heridas causadas por el accidente, y aunque con algunos dolores residuales y todavía muchas precauciones, ya puede usar sus manos y caminar sin ayuda].

Fuente

Sin embargo hoy al caer la tarde, cuando por fin me decidí a encender la computadora, me encontré sorpresivamente con un maravilloso post de mi amiga Serena, "Lady of the Woods", quien no solamente me deleitó el espíritu con sus palabras e imágenes de ensueño (para las que no la conozcan, les recomiendo que se den una vuelta por esa suerte de bosque encantado que es su blog; ¡no se arrepentirán!) sino que llegó en el momento preciso para recordarme la necesidad de recuperar la Magia, esa que las mujeres en general tan bien conocemos pero que a veces dejamos escapar entre el trajín de las tareas autoimpuestas y la energía densa, ominosa y desesperanzadora que nos llega desde el afuera...

Lady of the Woods

Esta sabia, deliciosa y versátil mujer, a quien considero una verdadera Hermana Espiritual (aunque nunca nos hayamos encontrado físicamente, al menos en esta vida), es también una auténtica maestra en el arte de crear Magia cotidiana: desde el jardín que amorosamente cultiva, donde crecen tanto las flores que arregla artísticamente para embellecer su hogar, como las hortalizas y vegetales que constituyen mayormente su dieta y su medicina; pasando por las románticas prendas que conforman su vestuario, muchas de las cuales ella misma confecciona con manos de hada y gusto exquisito; hasta la forma en que dispone cada mueble y elemento decorativo en su entorno hogareño, transformándolo en un etéreo santuario de paz, belleza y armonía, ella conoce como nadie el secreto para manifestar en la realidad aquello que deseamos, así como para, al decir de Elsie de Wolfe, "hacer hermosas todas las cosas a su alrededor"...

Fuente

Lo cual me trae a la memoria a otra de las mujeres que más admiro en este mundo: Sarah Ban Breathnach. A través de sus libros El encanto de la vida simple y El encanto cotidiano, Sarah nos exhorta a creer "que la magia fluye a través de todos nosotros, que el misterio se halla en cada encuentro, todos los días de nuestra vida. Logramos hacer que aparezca el zapato que se había perdido, transformamos las sobras en un banquete, creamos belleza a partir de la tierra, eliminamos el temor, curamos las heridas, hacemos que el dinero dure hasta fin de mes. Portamos, sostenemos, cuidamos y alimentamos la vida. Hacemos todo eso y mucho más. Pero la mayoría de las mujeres no se da cuenta del tremendo poder que tiene para hacer el bien. No son conscientes de su divinidad. No comprenden que descienden de un antiguo y sagrado linaje: la hembra."

Fuente

Sí, porque la Magia es un don que la Divinidad nos ha otorgado especialmente a nosotras, las mujeres. "Susan Bowes explica que la magia, como se basa en el conocimiento de las leyes naturales -que incluyen los ciclos de la Luna y de los planetas, las variaciones del clima y el ritmo de las estaciones-, siempre se ha considerado un misterio femenino. Esto arranca de los tiempos en que el trabajo de plantar y recoger plantas y frutas era cosa de las mujeres. Éstas aprendieron que la potencia de las plantas respondía a las fases de la Luna, a la hora del día o de la noche y a las estaciones del año. También aprendieron a crear hechizos, perfumes y pócimas poderosos y muy eficaces para subyugar, destruir, manipular, derrotar, desafiar, fascinar y confundir. O, al menos, así empezó a considerarlo el frágil ego masculino. Y como cierto tipo de mujeres en las áreas rurales poseía abstrusos poderes curativos y conocimientos enigmáticos para los hombres, éstos empezaron a tenerles miedo. Desde el principio de los tiempos, lo que los hombres no lograban entender les causaba temor. Por eso a quienes obraban milagros se les llamaba santos, los científicos no podían identificarse como chamanes, y quienes hacían magia recibían el calificativo de BRUJAS".  

Fuente

Durante los últimos días de octubre, en muchos países se hacen preparativos para la llamada "Noche de Brujas". Vemos ambientaciones terroríficas, disfraces macabros y películas que exacerban el morbo por lo sobrenatural. Pequeños zombies, momias, vampiros, fantasmas, monstruos con cabezas y miembros cortados y brujas de sombrero puntiagudo y amenazador aspecto, desfilan alegremente por nuestras calles con el consabido estribillo de "Dulce o truco". Pero lo que la cultura consumista y comercial de hoy en día ha deformado irreverentemente (hasta transformarlo en ese circo espectral), fue en su origen algo bien diferente...

Fuente

En efecto, la actual festividad de Halloween proviene del festival celta de Samhain, que se celebraba en tiempos remotos durante la última noche del otoño. En esa noche sagrada -considerada el Año Nuevo celta- los druidas creían que las fronteras entre el mundo físico y el mundo sobrenatural se volvían más tenues, se descorrían los velos entre las dimensiones dando paso a diversas experiencias esotéricas. No sólo era posible conectarse con los espíritus de personas desencarnadas; también, al decir de la propia Sarah, "los sortilegios eran más potentes, la predicción del futuro más reveladora, los sueños contenían una especial trascendencia". En resumen, lejos de ser un día de culto al miedo -como podría definirse hoy en día-, era una ocasión única en el año para invocar la Magia.


Por eso, yo no celebro Halloween; al menos, no de la forma "tradicional". No cubro la casa de negro y anaranjado, no visto a mi hijito con máscaras horripilantes ni salimos a pedir caramelos bajo amenaza de alguna sucia travesura. En realidad, lo que hago es conmemorar el Año Nuevo Celta en mi propia versión libre, como una noche de meditación y recogimiento (aunque NO de luto), en la cual enciendo velas blancas para homenajear a mis seres amados que ya no están en este plano de existencia, realizo la quema ritual de todo lo negativo que quiero dejar atrás -trabas, miedos, hábitos nocivos- y consulto los oráculos en procura de claridad y orientación para el futuro próximo.


Pero sobre todo, invoco y reivindico con orgullo a la Hechicera que vive en mi interior, agradeciendo desde el fondo del corazón la Magia que me inviste naturalmente y por derecho propio como mujer; esa Magia innata y poderosa que nos permite sembrar, sanar, alimentar, educar, construir, consolar, pacificar y CREAR en los más diversos ámbitos, a imagen y semejanza de la Madre que nos creó...

Fuente

"A las mujeres nos ha sido concedido un gran poder: el poder del Amor. Esta noche [de Samhain], en tu jardín, a la luz de las velas o de la luna llena, promete utilizar tu poder sabiamente para la misión más elevada que te ha sido encomendada. No imaginas las innumerables vidas que tocas en el curso de tu existencia. Unas almas en busca de paz y armonía que podrían sanar con la magia que posees. Ve directamente a la fuente. Reconoce tu linaje y tus dones auténticos con el corazón lleno de gratitud." (S.B.B.)

Fuente

Gracias, queridísima Serena, por transformarte en un espejo mágico capaz de recordarme la identidad de mi Ser Esencial.  

¡Blessed be!

Fuente
 
Continuar leyendo...

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background